Argumento
La pelicula trata sobre una granja en la que conviven muchos animales diferentes. Esta granja es propiedad de un granjero que los explota, los trata con desprecio, los humilla e insulta... y un buen dia, éstos se cansan, y deciden rebelarse contra él y contra todo ser humano, impulsados por el cerdo Mayor, que les da unas pautas para conseguir ser libres y no pasar su vida bajo el yugo del tirano granjero.
El cerdo Mayor equivaldría en la historia a Lenin, aunque también podríamos compararlo con Marx ya que fue el primer impulsor del pensamiento comunista, sólo que a Lenin lo tuvieron expuesto después de morir como al cerdo Mayor entonces no se sabe bien realmente a cual de los dos se intentaba representar con este personaje. Despues de esto el granjero mata al cerdo Mayor y los demás animales deciden comenzar la rebelión. Expulsan al señor Jones (el granjero) y a su mujer y toman el poder en la granja, ahora se consideran libres.
Al principio estaban bien, la granja era próspera, incluso más que cuando estaba el señor Jones, pero... con el paso del tiempo los cerdos, que se habian nombrado líderes empiezan a abusar de su poder y a cambiar las pautas que habia dado Mayor para hallar la libertad, a lo que les interesaba.
Entre los cerdos líderes surgen 2 ideas distintas, uno de ellos es Napoleón, que obviamente equivaldría a Napoleón en la historia y el otro cerdo es Snowball que sería Trotsky. Este segundo cerdo al tener unos ideales diferentes a los de Napoleón es considerado enemigo de la rebelión y es desterrado de la granja.
Algunos animales se empiezan a dar cuenta que que la rebelión se está saliendo de su cauce y ya no tenía un buen fin, a Napoleón se le había subido el poder a la cabeza y no actuaba con ética, estaban muy mal organizados, aquello era un desastre, es mas, llega a un punto en el que están igual o peor que antes así que varios de ellos deciden abandonar la granja.
Despues de varios años vuelven a la granja. Está totalmente destruida y no quedan apenas supervivientes. Pasa un coche con la nueva familia que ha comprado la granja y son una familia buena, feliz, agradable... una familia perfecta, que hace referencia al capitalismo, se supone que a partir de este momento todo va a ir bien. En la pelicula dan como solución el capitalismo, aunque éste también tiene sus taras.
Opinión personal
Creo que esta película está bastante bien, porque puedes transmitir a toda clase de público lo que paso en Rusia con la dictadura comunista. Cualquier dictadura es mala, sea de lo que sea ya sea de los comunistas, ya sea de los autócratas, sea del ideal que sea nunca va a ser beneficiosa para el pueblo, al contrario, si no hay respeto no hay igualdad y en una dictadura no hay respeto alguno. Los extremos se tocan, y esta película lo refleja de forma clara.
No hay comentarios:
Publicar un comentario