domingo, 27 de marzo de 2011

Los lunes al sol

Es una película dirigida por Fernando León de Aranoa en la que nos intenta transmitir el drama que es el desempleo, y las diferentes actitudes que toman las personas frente a él. En la película podemos ver que cada uno de los personajes protagonistas, que han sido despedidos del lugar en el que trabajaban, afrontan de maneras muy distintas la situación.

La película comienza presentando a nuestros personajes, mostrándonos su día a día. El motivo por el que fueron despedidos era la competencia de los astilleros coreanos y el valor terrenal, para construir hoteles, apartamentos...
Ahora comentaré las diferentes formas de afrontar el desempleo, las distintas actitudes que toman nuestros personajes.
Santa, un hombre un poco soberbio, solitario, sin mujer ni hijos, insolvente, se dedica a visitar la taberna de su amigo Rico y a quejarse de su despido, aunque éste fue hace mucho y no hace nada por remediarlo puesto que no busca trabajo. En la película no queda muy claro por qué no busca empleo pero puede ser por la depresión que tiene, puesto que desde el punto de vista de la mayoría de las personas es una mala vida, o todo lo contrario, porque le gusta vivir así, aunque se endeude y demás.
Otro personaje es José, éste tiene una actitud parecida a la de Santa ya que tampoco busca trabajo y sigue indignado con su despido. Él sí tiene mujer. Tiene una aptitud machista con ella ya que se siente inferior porque ella tiene trabajo y él no.
Ahora hablaremos de Lino, es un hombre inocente y tímido. Tiene una actitud más activa ante el desempleo. Intenta buscar trabajo aunque no le es nada fácil ya que es un hombre relativamente mayor, con el pelo canoso y demás, y las empresas buscan personas jóvenes y con formación. Lino pertenecería en cierto aspecto al desempleo estructural, porque además de ser mayor no tiene una buena formación, sobre todo de informática que es la más demandada. Esto lo frena mucho a la hora de buscar empleo.
Reina es un personaje mas secundario ya que interviene menos. De este hombre sabemos que ha conseguido encontrar un trabajo en el sector de la seguridad. Se dedica a dar regañinas a los demás puesto que considera que querer es poder, y que si te esfuerzas ganas sí o sí.
Rico es otro personaje más secundario también, es el dueño del bar en el que se reúnen todos. Lo montó algo después de ser despedido y le salió bien.
Y por último, hablaremos de Amador. Es un hombre mayor que ha sido abandonado por su mujer y tiene una profunda depresión. Acaba suicidándose.
La película concluye con el robo del astillero. En señal de venganza.

OPINIÓN PERSONAL: Pues yo creo que esta película es una auténtica obra de arte. Me encanta la naturalidad con la que los actores transmiten los sentimientos, pensamientos e ideas de sus personajes. Al hacerlo de esta manera tan natural te meten de lleno en el ambiente y la situación tan deprimente que viven. A pesar de ser una película dramática tiene cierto toque de humor satírico que le da un encanto especial.
En general me ha gustado mucho, y me ha hecho pensar en la situación tan dura que viven día a día aquellos que no tienen trabajo, y la forma de afrontarla de cada uno.
En definitiva, ¡le doy un 10!

No hay comentarios:

Publicar un comentario