domingo, 12 de junio de 2011
Dos noticias relacionadas: "El agregado M3 crece un 2%" y "La inflación en la zona euro crece un 2,7%"
El agregado M3, el cual recoge el efectivo en manos del público y los depósitos a la vista, de ahorro y a plazos aumenta en un 2% interanual en abril, por debajo del 2'3% de marzo. La tasa de inflación interanual de la zona euro se situó en mayo en el 2,7%, lo que representa una décima menos que en abril del mismo año. Esto son malas noticias para nosotros puesto que los depósitos han bajado de marzo a abril y la inflación ha bajado pero menos de lo que se esperaba. Aunque tendremos que conformarnos con eso.
Los analistas consultados por Bloomberg esperaban de media que el IPC permaneciera en el 2,8%, pero por suerte no ha sido así.
La medida de los últimos tres meses del M3 subió un 2,1% en abril, por encima del 2% de marzo, pero por debajo del 2,3% previsto por el mercado. Este dato es favorable ya que ha subido una décima al menos, aunque se esperaba que subiera tres.
El BCE considera que el agregado M3 es un indicador de presiones inflacionistas para el mercado. Si sube la inflación, suben los tipos de interés de los depósitos. Son directamente proporcionales.
La inflación es el principal motivo de que subieran los tipos de interés en marzo en un cuarto de punto hasta el 1,25%. Esto preocupa mucho al BCE ya que si sube la inflación, suben los tipos de interés. Si éstos suben, los bancos conceden menos préstamos por lo que las familias y empresas consumen e invierten menos respectivamente y si se está cerca del pleno empleo sube la inflación y otra vez suben los tipos de interés y así sucesivamente. El objetivo de la entidad es que el IPC se sitúe próximo pero por debajo del 2%.
Para más información sobre el agregado M3: PINCHE AQUI
Para más información sobre la infación en la zona euro: PINCHE AQUI
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario